5 TIPS PARA REDUCIR RESIDUOS Y AHORRAR DINERO

 
 
 
¿Cómo puedo generar menos cantidad de basura? ¿Se puede ahorrar dinero a la vez que reduzco la cantidad de residuos?,…estas son algunas de las preguntas que tal vez te hayas hecho en alguna ocasión y que en este post vamos a responder.

La basura es el peor invento del ser humano, una consecuencia del modo de vida que se ha llevado a cabo por parte de muchos países durante décadas, en las que no importaban las consecuencias de los residuos. Pero afortunadamente las cosas están cambiando y cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de disminuir los impactos que generamos con los residuos sobre los ecosistemas.
Continuamente están surgiendo nuevas y más estrictas políticas ambientales, sistemas de gestión de residuos, tratamientos más innovadores de reciclaje, ecodiseño de productos, etc. En general, se está transitando hacia una economía circular.
 
Y la ciudadanía tenemos parte de responsabilidad a la hora de velar por la disminución del impacto que tienen las actividades de nuestro día a día, y una de las formas de contribuir a ello es reduciendo la generación de basura, ya que si evitamos generar un residuo, nos ahorramos tener que tratarlo, pero ¿cómo lo hago?.
 
La respuesta a esta pregunta es sencilla, y es que no necesitas más que aplicar la lógica y el sentido común. No es que exista una forma exacta y única para generar menor cantidad de residuos, pero seguro que conoces más de una manera, por ejemplo, alargando la vida útil de un producto. Y no es solo que generando menos cantidad de basura produzcas menos impactos, sino que además ¡puedes ahorrar dinero!, aunque sea poca cantidad, todo cuenta y conforme pasa el tiempo la cosa va aumentando.
Por ejemplo, si tienes una botella que te has terminado de beber, antes que depositarla en el contenedor de reciclaje podrías darle otro uso, bien rellenándola de algún otro líquido o bien transformándola en algún utensilio que te resulte útil, como una regadera, una pala para las macetas, etc. Hay tantos ejemplos como imaginación tengas. En este caso te estarías ahorrando tener que comprar una nueva botella, una regadera o una pala para las macetas.
 
A continuación te vamos a poner 5 ejemplos de cómo puedes reducir la cantidad de residuos y de paso, poder ahorrarte un dinerillo:
 
  1. Evita tirar la ropa porque ya no esté de “moda” y reutilízala, dónala o véndela, por ejemplo, en tiendas de segunda mano, si tú no lo quieres, a otras personas les puede venir bien.
  2. Utiliza bombillas LED o de bajo consumo, que pese a ser más caras, la inversión se recupera en unos meses. Las bombillas LED consumen un 80% menos que las incandescentes.
  3. Utiliza trapos, servilletas y manteles de tela en lugar de papel.
  4. Si sobra comida, aprovéchala para elaborar otros platos o consumirla en otro momento, pero no la tires a la basura si no es indispensable.
  5. Elige productos de formatos grande y familiar, ya que producen menor cantidad de residuo por envase unitario. Por ejemplo, opta por comprar un refresco de 2 litros en lugar de 4 botellas de medio litro, obtienes la misma cantidad de producto pero generas menor cantidad de residuos.
Como ves, estos son solo algunos de los muchas medidas que se pueden realizar, y no solo en el hogar, sino que lo puedes aplicar a cualquier situación y lugar, ya sea en la oficina, en el colegio, a la hora de hacer la compra, etc. 
 
Si te han resultado interesantes, en nuestro libro Residuos, del problema a la solución encontrarás más de 80 tips para reducir y reutilizar residuos, además de los conocimientos para entender los beneficios de por qué gestionar de manera sostenible los residuos y cómo hacerlo, brindándote herramientas para conseguirlo y numerosos conocimientos sobre reciclaje, economía circular, 3R, compostaje, zero waste, etc. Además cuenta con enlaces a vídeos exclusivos para profundizar en conocimientos de diferentes temas tratados que harán de la lectura una auténtica experiencia.
41AzMG4fZAL._SX322_BO1,204,203,200_
 
Y por supuesto, te invitamos a formar parte de la comunidad y nos sigas en nuestros perfiles de Instagram, Facebook, Youtube, donde subimos contenido de forma habitual que puede resultarte de interés.
 
SÉ PARTE DEL CAMBIO

2 comentarios en “5 TIPS PARA REDUCIR RESIDUOS Y AHORRAR DINERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .