10 HÁBITOS SOSTENIBLES

Tú puedes lograr vivir de una manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente a través de pequeños gestos en tu día a día, en este artículo vas a conocer 10 sencillos hábitos que puedes aplicar en tu vida diaria para ser más sostenible.

Mientras más hábitos puedas aplicar de los que veras a continuación, mejor, pero no tienes por qué hacerlos todos desde un principio, puedes comenzar poco a poco e ir incorporándolos paulatinamente. La cuestión es comenzar, y cuando te quieras dar cuenta, estarás controlando un montón de hábitos que te permitirán cuidar no solo del medioambiente, sino también de tu salud y tu economía doméstica.

A continuación, vamos a ver cuáles son estos 10 hábitos y en qué consiste cada uno de ellos:

1- ALARGAR EL USO. Alargar la vida útil de los productos es uno de los hábitos más sostenibles que puedes llevar a cabo, ya que reduces de manera muy significativa la generación de residuos. Porque el mejor residuo es el que no se genera. Un ejemplo de esto es alargar la vida útil de tu teléfono móvil tanto como puedas, sin tener que cambiar de modelo cada vez que sale uno nuevo, yo por ejemplo llevo 5 años con el mismo y seguiré utilizándolo todo lo que pueda. La ropa es otro muy buen ejemplo, utilizándola tanto como sea posible, sin dejarse llevar por modas o tendencias, mejor comprar menos ropa y de más calidad, que estar renovando el armario cada poco tiempo. Estos son solo algunos ejemplos, porque esto es aplicable a cualquier producto.

2- REUTILIZAR. Reutiliza tanto como puedas, porque mientras siga siendo útil ¿por qué no darle uso?. Un ejemplo muy característico es reutilizar las bolsas de la compra, ya sea para ir de nuevo a comprar, como bolsa de basura…El único límite a la reutilización, lo pone tu imaginación. Ya que existen infinidad de ejemplos y aplicaciones para reutilizar todo tipo de productos. Y cuando tengas que adquirir un nuevo producto, puedes optar por versiones reutilizables, como por ejemplo mascarillas reutilizables, botellas reutilizables, etc.

3- RECICLAR. El reciclaje es necesario para poder utilizar los residuos como recurso, transformándolos en materia prima con la que poder fabricar nuevos productos, lo que conlleva numerosos beneficios como ahorro de recursos naturales, ahorro de agua y energía, creación de empleo, etc. Por lo que separar los residuos en origen y depositarlos en los lugares correspondientes, ya sea en contenedores, puntos limpios… Contribuye a que esos residuos no terminen en vertederos y puedan ser aprovechados de nuevo. Según en el país donde vivas, la separación y clasificación de los residuos será diferente, por lo que lo mejor es que te informes en tu municipio. Si por ejemplo vives en España, cuentas con estos contenedores de reciclaje.

4- DUCHAS MÁS CORTAS. El tiempo medio de una ducha son unos 8,5 minutos, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si reduces tu ducha a 5 minutos, conseguirás ahorrar al mes unos 3.500 litros de agua. Además, un gesto muy sencillo para ahorrar agua es cerrar el grifo cuando te enjabonas, abriéndolo de nuevo para aclararte.

5- AHORRA ENERGÍA. Desconecta los aparatos eléctricos y electrónicos que no estés utilizando, ya que de lo contrario siguen consumiendo debido al pilotito que permanece encendido (Stand by) y al transformador interno, lo que se conoce como “consumo fantasma”, que puede suponer un 11% del consumo.

6- MOVILIDAD SOSTENIBLE. ¡Quema más calorías y menos combustible! 🙂 Procura desplazarte andando o en bicicleta en trayectos cortos, en lugar de utilizar el vehículo privado, así además de cuidar el medioambiente, mejoras tu salud. Y para esos desplazamientos más largos, utiliza siempre que sea posible el transporte público.

7- PLANTA UN HUERTO. Cada vez es más habitual tener tu propio huerto, ya sea en un entorno rural o urbano, las opciones para poder cultivar tus propios alimentos son muy variadas. No necesitas tener un gran terreno para sacar adelante tu huerto ecológico, puede hacerlo incluso en un piso pequeño. Si quieres lograr aprender a cultivar tus propios alimentos y tener la seguridad de saber qué es lo que comes, de manera ecológica, con el sabor de siempre y con la libertad para ser más autosuficiente, esta poderosa herramienta te aportará todo lo necesario para dominar con éxito la agricultura ecológica, huertos caseros, alimentación sostenible, cosmética natural y compostaje, entre otros conocimientos.

8- MÁXIMA CARGA. Utiliza la lavadora y el lavavajillas a máxima carga para hacer lo más eficiente posible el lavado de ropa y menaje. Esto te permitirá ahorrar hasta un 50% de agua al mes, y utilizando un programa de lavado con baja temperatura también ahorrarás en el consumo eléctrico.

9- COMPRA LOCAL. La compra local o de Kilómetro 0 tiene varios beneficios, por una parte consigue reducir los impactos ambientales ya que se requiere un menor transporte de las mercancías, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero, además potencia la economía local y del pequeño comercio. Y en el caso de los alimentos, opta siempre por alimentos de temporada.

10- FÓRMATE. El conocimiento es tu mejor herramienta, por eso mientras más tengas, mejor podrás contribuir a cuidar el medioambiente. Para formarte sobre sostenibilidad y residuos, tienes a tu disposición una gran variedad de poderosas herramientas que te aportarán muchísimo valor. Además de la información gratuita de los perfiles de las redes sociales de Todos Somos Reciclaje, tienes a tu disposición:

  • Curso online “Introducción a la gestión sostenible de residuos”. Con este curso tú lograrás tener los conocimientos y herramientas necesarios para dominar los aspectos clave para ser más sostenible, y gracias a la información respaldada científicamente, tú tendrás la seguridad de llevar a cabo las acciones correctas en tu día a día para generar menos basura, gestionarla adecuadamente y cuidar así el medioambiente y tu salud. 
  • Curso online “Reciclaje de residuos”. Con este curso tú lograrás tener los conocimientos avanzados y exclusivos sobre reciclaje, para tener la seguridad de saber qué residuos habituales pueden reciclarse y así poder contribuir al cuidado del medioambiente. Conseguirás dominar los aspectos clave de los diferentes tipos de reciclaje, como sus procesos y cómo puedes reciclar tú algunos de los residuos fácilmente, gracias a la información respaldada científicamente.
  • Libro “Residuos. Del problema a la solución”. Disponible en formato papel y electrónico en Amazon.
  • Libro “Cómo ser más sostenible y ahorrar dinero con ello”. Disponible en formato papel y electrónico en Amazon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .