Los 7 pecados del Greenwashing

¿Te has preguntado alguna vez si un producto es tan sostenible como dice su publicidad? ¿Será verdad o te estarán engañando? Pues puede que no sea tan verde y seas víctima del Greenwashing. En este post vamos a hablar de los 7 pecados del Greenwashing, con lo que tendrás un mejor conocimiento para evitar caer en el lavado verde y en sus consecuencias.

El término Greenwashing o “lavado verde” fue originalmente acuñado por el destacado ambientalista Jay Westerveld en un ensayo llevado a cabo en 1986 en el que afirmó que la industria hotelera promovió falsamente la reutilización de toallas como parte de una estrategia ambiental más amplia, cuando de hecho, el acto fue diseñado como una medida de ahorro de costos. El diccionario Oxford, definde el Greenwashing como la desinformación difundida por una organización para presentar una imagen pública ambientalmente responsable, dicho en otras palabras, el greenwashing se aplica a los intentos realizados por empresas, organizaciones o entidades políticas para promover falsamente productos, servicios o programas como respetuosos con el medio ambiente, o para desviar la atención de actividades no amigables con el medio ambiente.

A continuación se enumeran los 7 pecados del Greenwashing:

  1. Pecado de la compensación oculta.
  2. Pecado de falta de pruebas
  3. Pecado de vaguedad.
  4. Pecado de irrelevancia.
  5. Pecado del menor de dos males.
  6. Pecado de la mentira.
  7. Pecado de las etiquetas falsas.

Cuando una empresa, organización o entidad comete uno o varios de estos “pecados”, se considera que está llevando a cabo Greenwashing, y esto tiene sus consecuencias.

Las consecuencias del Greenwashing pueden ser devastadoras, porque los consumidores bien intencionados pueden ser engañados en compras que no se entregan en su promesa ambiental y esto significa tanto que el consumidor ha sido engañado, como que el beneficio ambiental potencial de su compra ha sido desperdiciado, creando además desconfianza y escepticismo ante la publicidad sobre características ambientales de un producto o servicio. Y esto perjudica enormemente también a las empresas que realmente sí tienen productos y servicios que cumplen con unos criterios de sostenibilidad.

Otra consecuencia es que a los ciudadanos de a pie les resulta cada vez más difícil diferenciar las empresas realmente verdes y comprometidas de las que utilizan el Greenwashing, por eso, es enormemente importante que te formes e informes todo lo que puedas con información de calidad, y así logres evitar caer presa de estos engaños y puedas hacer una elección de compra más segura.

En el siguiente vídeo encontrarás una descripción y explicación detallada de cada uno de los 7 pecados, así como ejemplos de cada uno de ellos.

Los 7 pecados del Greenwashing

Ahora que ya conoces las prácticas que se suelen cometer para hacer Greenwashing, podrás tener un punto de vista más crítico ante cierta publicidad para evitar caer así en el lavado verde. Si te ha gustado el post, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para que la gente que conoces pueda aprender y eviten caer en engaños publicitarios.

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