¿Cómo contribuyen los residuos al Cambio Climático?

El cambio climático es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos como humanidad.

Probablemente hayas oído hablar del cambio climático en mayor o menor medida, pero antes de continuar, sería interesante definir exactamente qué es el cambio climático ¿No crees?.

El Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), define el cambio climático como “cambio identificable en el estado del clima a raíz de un cambio en el valor medio o variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un tiempo prolongado, debido a la variabilidad natural o a la actividad humana.”.

Y por otra parte, el Convenio marco de las Naciones Unidas concibe el cambio climático como “cambio identificable del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural, observada en periodos de tiempo comparable.”

Como ves, el cambio climático conlleva una serie de alteraciones negativas en el clima que afectan a las condiciones ambientales tal y como las conocemos, y que nos han permitido la existencia.

Las consecuencias que ocasiona el cambio climático son varias, y una de las principales es el aumento de la temperatura media del planeta, la cual lleva ascendiendo de manera muy pronunciada desde las revoluciones industriales y que lo seguirá haciendo si no se toman medidas contudentes. La situación comienza a ser tan alarmante que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún en 2010, los países por fin aceptaron un límite máximo para el aumento de la temperatura media global. Lo que fue apoyado también por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el consenso estableció que si la temperatura global del planeta supera en más de 2 °C la temperatura de la era preindustrial, las consecuencias podrían ser catastróficas para la vida en el planeta tal y como la conocemos.

Según Samuel Randalls, investigador de la University College de Londres. «Se trata de un objetivo que integra la evidencia científica, los intereses económicos y las necesidades de los que establecen las políticas climáticas», pero no significa que por debajo de esos 2 grados no haya efectos adversos, simplemente es la cifra que se acordó por consenso.

Este aumento de la temperatura media tiene también otras consecuencias, como la pérdida de hielo de los polos, la desaparición de los glaciares y el aumento del nivel del mar. Además, entre otros efectos adversos, aumentarán los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, sequías e inundaciones, lo que provocará entre otras cosas, la pérdida de cosechas, de vidas humanas y la migración masiva de poblaciones. Se estima que para 2050 habrá 1.000 millones de refugiados climáticos, según advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Sé que estas consecuencias te pueden parecer lejanas, y eso es porque siempre se habla a “largo plazo”, pero ya se sufren. ¿Te gustaría que tu familia, hijos o amigos sufrieran estas consecuencias?.

La contribución del ser humano al cambio climático se produce a través de varios factores, como por ejemplo:

  • El aumento de la población (en 2050 seremos casi 10.000 millones de personas), lo que se traduce en una mayor necesidad de recursos, alimentos y energía.
  • Uso de combustibles fósiles.
  • Generación descontrolada de residuos.

Sí, los residuos contribuyen al cambio climático si no se gestionan adecuadamente, porque generan de gases de efecto invernadero como son el CO2 y el metano, entre otros. Además de contribuir al cambio climático, los residuos contribuyen a la contaminación del suelo, agua, afección a la fauna y flora…y también a la salud. Y todos generamos residuos en mayor o menor cantidad, por lo que podemos ayudar a evitar estos impactos negativos.

¿Cómo te sentirías si pudieras reducir fácilmente los impactos ambientales de los residuos que generas? Yo me hice esta pregunta hace años y por eso me formé específicamente durante años para lograrlo. Y desde que descubrí todos los pequeños gestos que podemos hacer en nuestro día a día, no paro de imaginar la cantidad de aplicaciones que pueden tener y todo lo que te puede ayudar a que tú lo consigas.

No sé si es para ti, pero ¿Te interesaría aprender cómo ser más sostenible en tu vida diaria? La buena noticia es que tú puedes ser parte de la solución, y para que seas más sostenible en tu vida diaria no necesitas tener estudios superiores ni una carrera universitaria, pero sí es necesario conocer una serie de conceptos clave respaldados por expertos, porque así tienes la seguridad de hacer las cosas correctamente, evitando caer en mitos, creencias infundadas y desinformación. Y en este curso online de 3 horas conseguirás esos conceptos clave de una manera asequible, didáctica y a tu ritmo.

Descubre cómo te va ayudar el curso y todos sus detalles, haciendo click AQUÍ

Recuerda que el conocimiento es la mejor herramienta para cuidar el medioambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .