10 Regalos sostenibles para Navidad

Se acercan las navidades, una de las épocas de más consumo del año, donde se sigue comprando de una manera desenfrenada y produciendo un aumento en la generación de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales.

Alentados por un modelo de producción y consumo que se basa en el “comprar, usar y tirar”, también llamado economía lineal donde prácticamente no se tiene en cuenta el medioambiente ni las consecuencias de esta forma de consumo insostenible. De hecho, el mes de diciembre es uno de los meses donde se produce un aumento significativo en la generación de residuos (restos de comida, envases y embalajes de los regalos, vidrio, adornos…) solo tienes que echarle un vistazo a los contenedores en días como navidad, año nuevo. Y todos esos residuos hay que gestionarlos, porque no desaparecen por arte de magia y ya sabes que el mejor residuo es el que no se genera.

Reuniones familiares, cenas, comidas, regalos… La buena noticia es que se puede seguir disfrutando de la Navidad de una manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente, teniendo un consumo más responsable y no dejándonos llevar por las compras impulsivas, entre otras cosas. Porque no se trata de no consumir o no hacer regalos, sino de consumir de una manera más responsable ¿Y qué medidas puedes aplicar para conseguirlo? Pues se puede actuar en muchos ámbitos, por ejemplo, preguntarte antes de comprar algo “¿Realmente lo necesito?” lo que te servirá de filtro para evitar compras impulsivas e innecesarias; se puede reducir el desperdicio alimentario al mínimo y también hacer una correcta separación de los residuos para que finalmente puedan ser aprovechados como recursos, etc.

Seguramente, en alguna ocasión has recibido un regalo al que no le has dado ninguna utilidad, que no te has puesto, o que directamente lo has tirado a la basura ¿No es así?. ¿Cómo te sentirías si te regalaran o hicieras un regalo que además ayudara a cuidar el medioambiente? Esta navidad, regala sostenibilidad y aporta un valor positivo con tus regalos. La verdad es que cada vez más personas tienen en cuenta el medioambiente en su vida diaria y llevan a cabo pequeños gestos para poner su granito de arena por mejorar el planeta.

¿Te gustaría saber cómo regalar sostenibilidad esta Navidad? Pues a continuación te voy a mostrar 10 ideas de regalos con los que puedes poner tu granito de arena y hacer que la persona a quien se lo entregues forme parte de quienes mejoran su sostenibilidad, y por tanto, la del planeta. Piensa en la satisfacción que sentirás al hacer un regalo que ayuda a proteger el medioambiente ¡Vas a alucinar cuando descubras los regalos que puedes hacer!

Regala experiencias. Lo más valioso que tenemos no es la ropa, el coche o el teléfono, es el tiempo. Por eso, regala momentos en lugar de cosas materiales, como por ejemplo experiencias ¿Qué mejor que aprovechar el tiempo viviendo experiencias?. Un gran incentivo para hacer este tipo de regalos, es que según los estudios de la Universidad de Cornell, los regalos que más hacen aumentar los niveles de endorfinas y bilirrubina son las experiencias y no los regalos materiales. Y puedes regalar tanta variedad de experiencias como gustos tenga la persona a quien va dirigido, como cenas, viajes…

Regala Valor. Como dijo Benjamin Franklin “invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Y es que el conocimiento es la mejor herramienta de la que disponemos para cuidar el medioambiente, es más, tu sostenibilidad aumentará tanto como lo hagan tus conocimientos. Se trata de hacer un regalo que aporte un valor positivo a la persona, que le ayude a potenciar su conocimiento y desarrollo. ¿Regalar conocimientos es una buena opción? Vaya que sí, el conocimiento y la educación aumenta la calidad de vida de las personas y afecta al modo de afrontar la vida de cada persona, y estos son motivos muy poderosos a tener en cuenta para regalar conocimientos.

En Todos Somos Reciclaje, puedes encontrar una gran variedad de conocimientos valiosos que puedes regalar o regalarte si quieres ser más sostenible, como por ejemplo:

Una de las novedades de este año que está teniendo muy buena acogida y es de lo más demandado, es el Curso Online titulado ¿Cómo ser más sostenible en tu vida diaria? En el que se recoge de manera estructurada una gran cantidad de conocimientos respaldados técnica y científicamente, con los que conseguirás reducir tus impactos ambientales drásticamente y llevar tu sostenibilidad al siguiente nivel de una forma fácil, rápida y cómoda. Y con la seguridad de contar con garantía de devolución de 15 días. Puedes ver el contenido del curso y más información AQUÍ.

Cómo ser más sostenible en tu vida diaria

Si prefieres la lectura, tienes a tu disposición, tanto en formato papel como electrónico, los libros “Residuos, del problema a la solución” y “Cómo ser sostenible y ahorrar dinero con ello” con los que puedes adquirir conocimientos sobre la gestión sostenible de los residuos, el reciclaje, economía circular, zero waste…y qué puedes hacer tú para cuidar el medioambiente a la vez que ahorras de dinero.

Regala “ERRES”. Se trata de hacer regalos teniendo en cuenta la conocida Regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Puedes (y deberías) incorporar la variable ambiental en los regalos que realices, por ejemplo, pensando de qué manera puedes hacer un presente reduciendo la cantidad de residuos que va a generar el mismo, envolviéndolo con la menor cantidad de papel posible o utilizando papel reutilizado de otros regalos, periódicos, etc.

Puedes regalar productos reutilizables. Existen multitud de posibilidades para regalar, pero sobre todo este año tan atípico, hay un producto estrella que lamentablemente por la situación sanitaria se ha hecho obligatorio en muchos lugares, la mascarilla. Puedes regalar mascarillas homologadas reutilizables 100 lavados ¡Y te vienen con una práctica funda para guardarla! Estas mascarillas reutilizables homologadas, te protegerán, te permitirán reducir enormemente el uso de mascarillas desechables (reduciendo así la generación de residuos) y además conseguirás un ahorro económico en este gasto “extra”.

Mascarillas reutilizables homologadas

Si estás pensando en regalar moda, ten en cuenta que la industria textil es una de las más contaminantes del mundo, por lo que trata de evitar el consumo de moda rápida y baja calidad, o también llamada fast fashion, y opta por ropa de mayor calidad, en menor cantidad y si además está fabricada con material reciclado, mucho mejor, como estas prendas de mujer y de hombre. Y también hay calzado para mujer y hombre que está fabricado con material reciclado. La moda sostenible ha llegado para quedarse.

Zapatillas fabricada a partir de redes de plástico reciclado

Hoy día el uso de una botella reutilizable se ha vuelto indispensable en el día a día, reduciendo así el uso de botellas de un solo uso. Existen gran multitud de modelos diferentes, pero ten cuidado porque no todos cumplen con unos mínimos de calidad y garantías.

Catálogo de botellas reutilizables

Si se trata de hacer un regalo para un bebé ¿Sabías que en los 2 primeros años un bebé puede consumir entre 5.000 y 7.000 pañales desechables? Una cantidad ingente de recursos, residuos y dinero que puede reducirse enormemente al utilizar pañales reutilizables y seguros como estos.

Pañales reutilizables

¿Estás pensando en tecnología? Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica que utiliza innumerables aparatos eléctricos y electrónicos que consumen electricidad. Y uno de los problemas en que las baterías se agotan, y no hay nada más desagradable que se te agote la batería y no poder cargarlo donde estés ¿Te ha pasado alguna vez?¿Has pensado en si te ocurre en un lugar donde no tienes un enchufe cerca? En la playa, la montaña… La buena noticia es que existen cargadores solares y baterías solares portátiles que te permiten cargar tus dispositivos en cualquier lugar sin necesidad de disponer un enchufe.

Cargador solar transportable

¿Sabías que la separación de residuos en origen es un gesto fundamental para que posteriormente esos residuos se puedan tratar correctamente? En ocasiones, hay quienes afirman no tener claro cómo organizarse bien para poder separar las diferentes fracciones, pero eso tiene fácil solución gracias a los diferentes modelos de cubos de reciclaje con compartimentos separados para facilitar el proceso del reciclaje. Si conoces a alguien que utilice la excusa de que no sabe cómo organizarse en casa para reciclar, ayúdale con uno de estos prácticos cubos compartimentados 😉

Cubo de basura compartimentado para reciclaje

Solo imagina los cambios positivos que podría tener la decisión de regalar sostenibilidad esta Navidad.

Como ves, existe un amplio abanico de opciones por las que decantarse a la hora de hacer regalos con un ojo puesto en el medioambiente. Ahora solo falta que te decantes por tu opción favorita para sorprender con la originalidad de tu regalo. Porque ante todo, el mejor residuo es el que no se genera y si una acción por pequeña que sea, consigue reducir la cantidad de residuos que se puedan producir, estarás logrando un mundo más sostenible y con menos impactos ambientales.

3 Regalos Sostenibles para Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .