¿Qué sea Reciclable significa que se Recicle?

¿Sabías que el reciclaje de un residuo depende de varios factores y no solo del material con el que esté fabricado el producto?

Coloquialmente se conoce como reciclar al hábito de separar los residuos y depositarlos en los lugares adecuados, pero realmente ese hábito es el de separar, porque el reciclaje se lleva a cabo en las instalaciones recicladoras. Pero que un residuo sea reciclable (a priori) y se deposite en el lugar adecuado (contenedor, punto limpio…) no significa automáticamente que vaya a ser reciclado ¿Por qué? Pues porque el reciclado final de un residuo depende de múltiples factores. A continuación puedes ver algunos de los más importantes.

  • MATERIAL. Por supuesto, este factor es de los más relevantes porque puede condicionar el destino del residuo, Por lo general, mientras más materiales diferentes lleve un producto, más complejo es su reciclaje. Por eso la recomendación para los fabricantes es ir hacia productos monomateriales y monocapas, entre otras medidas. Aunque no es tan sencillo como pudiera parecer en un principio, porque por ejemplo en el caso de los envases, según las necesidades del producto que contengan se van a necesitar unas propiedades u otras, y eso va a condicionar el uso de materiales. Puede que el producto envasado necesite unas altas propiedades barrera a los gases, a la humedad, etc. La buena noticia es que la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) avanza continuamente y van apareciendo soluciones cada vez más sostenibles.
  • TAMAÑO/FORMA. Este aspecto cobra especial relevancia una vez los residuos llegan a las instalaciones de clasificación, porque estas plantas tienen maquinaria que clasifica los residuos por tamaños y formas, y si por ejemplo son muy pequeños, pueden terminar en una fracción inadecuada aunque el material sea 100% reciclable. Por ejemplo, en el caso de los envoltorios de caramelos aunque estén fabricados en material técnicamente reciclable, debido a su pequeño tamaño muchos de ellos son cribados en una fracción que no es la adecuada en las plantas de clasificación y terminan formando parte del material de rechazo de la planta. Y como este ejemplo hay otros muchos sean del material que sean, como algunos formatos de yogures bebibles de pequeño tamaño, los palitos de los chupa chups, etc.
  • RECOGIDA SEPARADA. Existen diferentes sistemas de recogida de residuos, e independientemente del sistema que se utilice, ha de existir un canal de gestión posterior para que reciban los tratamientos adecuados. Porque por más reciclable que sea un residuo, si no existe una gestión del mismo, no se va a poder reciclar. Por ejemplo, por más reciclable que sea una botella de vidrio, si no existiera un canal de gestión de esos residuos, no se terminaría tratando adecuadamente.
  • PROCESO DE SELECCIÓN y RECICLADO. Estos procesos no son 100% eficientes, y más aún si a las instalaciones llegan residuos que no corresponden, conocidos como “Impropios”. En TODOS los procesos e instalaciones se generan rechazos de materiales que no se pueden clasificar y/o reciclar por diversos motivos como su tamaño y/o degradación. La buena noticia es que estos procesos continuamente se van revisando y configurando para aumentar su rendimiento al máximo posible. En el siguiente vídeo puedes ver cómo es el funcionamiento de una Planta Automática de Selección de Envases en España.
Cómo funciona una Planta Automática de Selección de Envases
  • USO. Ningún material compensa un mal uso, y esto aplica a la ciudadanía, empresas y administraciones. Si se hace un mal uso y, por ejemplo, los residuos no se depositan en los lugares adecuados, o se abandonan en el suelo, probablemente terminen contaminando los ecosistemas en lugar de recibir un tratamiento adecuado.
  • DETERIORO. Mientras más deteriorado esté un residuo, más complejo es su reciclaje. Por ejemplo, no es lo mismo reciclar un residuo pre-consumo que un residuo post-consumo que está más sucio y mezclado, o que un residuo que ha estado abandonado en la naturaleza sufriendo las condiciones climatológicas.

En el siguiente vídeo tienes más información muy valiosa acerca de los factores que determinan el reciclaje de los residuos ¡No te va a dejar indiferente!

La verdad del Reciclaje
  • ¿Y cuáles son las posibles soluciones? Algunas son:
  • Adoptar un enfoque de ECONOMÍA CIRCULAR en el que los productos se conciban teniendo en cuenta su máximo aprovechamiento, partiendo desde un ecodiseño que permita reparar el producto, reutilizarlo, reciclarlo…pasando por un uso y consumo más responsable por parte de la ciudadanía, y una mejor gestión de los residuos que se generen. Consiguiendo así mantener los materiales dentro del ciclo el mayor tiempo posible, reduciendo la generación de residuos y uso de recursos.
  • ECODISEÑO de los productos teniendo en cuenta el aspecto ambiental, procurando introducir materiales cada vez más ecológicos, utilizar menor cantidad, reducir el uso de sustancias tóxicas y peligrosas, etc.
  • I+D+i para la búsqueda de procesos y materiales materiales cada vez más sostenibles, mejora en los tratamientos de residuos, etc.
  • LEGISLACIÓN y NORMATIVA más estrictas que contribuyan a reducir la generación de residuos, permitan la reutilización, mejoren el reciclaje y el mercado de materias primas secundarias, fomento de la economía circular, etc.

¿Has visto la importancia que tiene conocer este tipo de información? Por eso es que el conocimiento es la mejor herramienta para cuidar el medioambiente ¿Has pensado en todos los cambios positivos que se conseguirían si todos ponemos nuestro granito de arena? Si te preocupan los problemas que ocasionan los residuos en el medioambiente y quieres ser parte activa de la solución tomando acción en tu día a día, este Curso Online ha sido hecho para ti.

Solo imagina todos los cambios positivos para tu salud y para el medioambiente que conseguirás cuando finalmente hagas este curso online. Aprovecha ahora y llévate de regalo 1 árbol del Bosque Solidario de Todos Somos Reciclaje, que además de beneficios ambientales tiene beneficios sociales porque está plantado por agricultores locales con bajos recursos y les sirven de sustento. Formarás parte exclusiva de este Bosque y recibirás información periódica sobre tu árbol, como fotos, dónde está plantado y quien lo cuida, la historia de los agricultores encargados, etc. ¡Esta promoción está limitada al número de árboles del Bosque disponibles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .